lunes, 5 de junio de 2023

Ideas para proyectos tecnológicos.

  Grupos mínimo de 2 máximo de 4, inscribir su proyecto en los comentarios de esta entrada, observe los proyectos ya inscritos antes de inscribir el suyo.  No olvide colocar los nombres de los integrantes del grupo y el grado.

14 comentarios:

  1. Mariana Madrid Muriel 9.4 – Salomé Ospina Piedrahita 9.3
    - NOMBRE DEL PROYECTO: detector de estrés
    - OBJETIVO: determinar el estrés de cada uno de los individuos puestos a prueba con el proyecto.
    - PROBLEMA A RESOLVER: identificar su nivel de estrés para así determinar que factores lo causan y hallarle una solución, este proyecto seria de gran ayuda en el ámbito laboral ya que este puede detectar el estrés de los empleados

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. INTEGRANTES:
    -Ximena Perez Cardona 9-3
    -Karen Velez Tangarife 9-3
    -Camilo Cartagena Cortes 9-4

    NOMBRE DEL PROYECTO: Los animales callejeros también sienten hambre

    OBJETIVO DEL PROYECTO: Mostrar o dar a conocer una manera de solucionar una problemática de los animales callejeros, contando con contenedores automáticos de comida para así poder saciar el hambre de sufren todos los días los distintos animales callejeros.

    PROBLEMATICA A RESOLVER: La muerte, la vulnerabilidad, el sufrimiento, la desnutrición y la depredación de millones de animales callejeros al rededor del mundo causado por el hambre que se enfrenta a estos todos los días al no tener tan solo una porción de comida al día.

    PUBLICO OBJETIVO: público general

    Recursos, materiales y herramientas: Pendientes

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. INTEGRANTES DE 9'3

    Yony Alejandro Gallego Quintero

    Daniel Rojas Muñoz

    Juliana Bedoya Munera

    NOMBRE DEL PROYECTO:

    Alarma inteligente: Permite establecer la hora exacta a la que deseas despertar, con la posibilidad de configurar diferentes horarios para días de semana y fines de semana.

    Gradualidad en el despertar En lugar de sonar de repente con un sonido fuerte, una alarma inteligente puede aumentar gradualmente el volumen o la intensidad de la luz para despertarte de manera más suave y natural.

    PROBLEMA A RESOLVER:

    #1. Sobresaltarse al despertar: Una alarma inteligente puede ayudar a evitar el sobresalto al despertar

    #2. Dificultad para despertar: Si tienes dificultades para despertar por las mañanas, una alarma inteligente puede proporcionarte sonidos o estímulos más efectivos para ayudarte a salir de la cama.

    #3. Hábitos de sueño irregulares: Si tienes problemas con tus hábitos de sueño y deseas mejorar tu rutina, una alarma inteligente puede ayudarte a establecer una programación más consistente.

    PÚBLICO OBJETIVO:

    Público en general

    RECURSOS:

    #1. Cable micro USB
    #2. Arduino Yún
    #3. Micro SD (memoria portátil)
    #4. Pantalla portátil TFT
    #5. Altavoces.

    ResponderEliminar

  6. Grupo: 9'3

    INTEGRANTES


    -Estefania Ospina Alzate
    -Ana Sofia Restrepo Ossa
    -Jimena Taborda Zapata

    NOMBRE DEL PROYECTO:

    Bombilla de tesla energía inalambrica.

    OBJETIVO DEL PROYECTO:

    Mostrar y dar solución a los gastos de la luz para los hogares, ahorro de energía, menos gastos para las casas y otros lugares.

    PROBLEMATICA A RESOLVER:

    Gastos de luz en el hogar, facilidad en poner bombillas, presupuestos mucho más baratos en servicios del hogar.

    PÚBLICO OBJETIVO:

    Público en general.

    RECURSOS:

    -Transistor 2n 22
    -Alambre de cobre esmaltado
    -Tubo pvc
    -Cable
    -Porta pilas
    -Interruptor
    -Pila de 9v

    ResponderEliminar
  7. Grupo 9-4
    Juan David Miranda
    Santiago Valencia
    Luis Esteban
    Jhojan Adrián


    Nombre del proyecto: Energía magnética

    Objetivo del proyecto:El objetivo de la energía magnética es aprovechar las propiedades magnéticas de ciertos materiales y campos magnéticos para generar energía utilizable. Este tipo de energía se utiliza en diversos campos, como la generación de electricidad a través de generadores magnéticos, el almacenamiento de energía en sistemas de baterías magnéticas o el transporte de energía a través de líneas de transmisión magnéticas sin cables. El objetivo es lograr una fuente de energía más limpia, sostenible y eficiente que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles y los impactos ambientales asociados con su uso.

    Problema a resolver:La energía magnética resuelve varios problemas relacionados con la dependencia de los combustibles fósiles y la generación de energía a partir de fuentes no renovables. Algunos de los problemas que resuelve son:

    1. Dependencia de los combustibles fósiles: La energía magnética ofrece una alternativa para generar electricidad sin depender de los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural. Esto reduce la dependencia de los recursos no renovables y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.

    2. Contaminación y emisiones: La generación de energía mediante sistemas magnéticos no produce emisiones de gases contaminantes ni genera residuos tóxicos, lo que contribuye a reducir la contaminación atmosférica y el impacto en la salud de las personas.

    3. Agotamiento de recursos: La energía magnética aprovecha las propiedades magnéticas de ciertos materiales y campos magnéticos, los cuales son recursos abundantes, como el hierro o el neodimio. Esto evita la sobreexplotación de recursos naturales escasos y no renovables.

    Público objetivo:público en general

    Recursos necesarios:
    -discos DVD
    -imanes
    -pegaloca y silicona
    -motor DC
    -tubos de plástico pequeños
    -carton paja para la base del proyecto
    -poleas pequeñas
    -2 tornillos
    -2 cables
    -una bombilla

    ResponderEliminar
  8. Integrantes:

    Luis Fernando Posada 10-3
    Jerónimo Noreña 10-3
    Cristian David Flores 10-3
    Juan Manuel Gómez 10-3
    Título: Construcción de un Semáforo Casero

    Resumen:
    El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto educativo y divertido para construir un semáforo casero utilizando materiales simples. El semáforo casero consistirá en tres LEDs (rojo, amarillo y verde) conectados a una placa de prototipos. Se explicarán los pasos básicos para la construcción, incluyendo la selección y conexión de los componentes, así como las precauciones de seguridad necesarias.

    Introducción:
    Un semáforo es una señal de tráfico esencial que controla el flujo vehicular y peatonal en las intersecciones. En este trabajo, proponemos construir un semáforo casero para entender cómo funciona y aprender sobre los conceptos básicos de la electrónica.

    Materiales necesarios:

    3 LEDs (rojo, amarillo y verde)
    Resistencias (generalmente de 220 ohmios)
    Cables de conexión
    Placa de prototipos o tira de protoboard
    Fuente de alimentación (batería de 9V o adaptador de corriente)
    Procedimiento:

    Conexión de la placa de prototipos: Se conectará la placa de prototipos a la fuente de alimentación asegurando la correcta polaridad.

    Colocación de los LEDs: Los LEDs se colocarán en la placa de prototipos, asegurándose de que los cátodos estén conectados al polo negativo de la fuente de alimentación.

    Conexión de resistencias: Se añadirá una resistencia de 220 ohmios en serie con cada LED para limitar la corriente. El extremo de cada resistencia se conectará al ánodo de cada LED.

    Cableado: Se conectarán los cables de conexión a cada extremo de las resistencias, utilizando diferentes colores para una fácil identificación.

    Organización de los LEDs: Los LEDs se organizarán en la placa de prototipos siguiendo el patrón de un semáforo, con el rojo en la parte superior, seguido del amarillo y luego el verde.

    Conexión a la fuente de alimentación: Los cables de conexión se conectarán a las salidas correspondientes de la fuente de alimentación, asegurándose de seguir el orden correcto: rojo al positivo, negro al negativo y los demás colores según las preferencias.

    Prueba: Se encenderá la fuente de alimentación para verificar el funcionamiento del semáforo casero. Los LEDs deberán iluminarse en el orden correcto: rojo, amarillo y verde.

    Conclusiones:
    Construir un semáforo casero es un proyecto educativo y entretenido que nos permite comprender los conceptos básicos de la electrónica y la funcionalidad de un semáforo. Además, nos brinda la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y promover el aprendizaje interactivo.

    ResponderEliminar
  9. INTEGRANTES-
    Mariana Garcia velez
    Isabella ossa Garcia
    GRADO- 9-1
    NOMBRE DEL PROYECTO- generador de hidrogeno casero
    OBJETIVO DEL PROYECTO
    siendo el hidrógeno una de las alternativas sustentables para sustituir en el futuro los derivados de petroleo por sus excelentes características como son, es renovable, abundante en nuestro medio y no contamina, puede prevenir el agotamiento del petroleo y sobre todo ayudaría a emitir menos gases contaminantes hacia la atmósfera. Se trata de implementar la producción de hidrógeno en la combustión de una motocicleta o un automóvil.
    PUBLICO OBJETIVO
    Publico en general
    PROBLEMA A RESOLVER
    Este es el hidrógeno como alternativa energética para amortiguar o evitar el cambio climático, y como se podria conservar mas el hidrocarburo a un futuro para algo OBJE
    RECURSOS NECESARIOS
    - Dos frascos de cafe
    bicarbonato de sodio
    hoja de zinc o cualquier otro metal
    manguera
    jabón con agua

    ResponderEliminar
  10. Integrantes:
    Juan Camilo Molina
    Martín puerta cortes
    Grado: 10-2
    Nombre del proyecto: cocina sin gas y electricidad
    Objetivo del proyecto: nuestro objetivo principal es facilitar poder cocinar en cualquier lugar sin necesidad de usar gas o electricidad, también cuando en nuestra casa nos quedemos sin los servicios de gas y electricidad, este puede remplazar los artefactos tecnológicos que requieran de dichos servicios para funcionar

    ¿Quieres cocinar sin luz y sin gas?

    Nosotros te enseñamos cómo hacer una cocina portátil con alcohol del que usas para curarte las heridas y tendrás tu cocina, puedes hacerte un cafecito, un huevo, cualquier cosa que necesites con poca energía y si quieres varias ya es para preparar una sopa o algo más que necesites

    ResponderEliminar
  11. INTEGRANTES :
    -Karen Vanessa Vélez Bravo 9-1
    -Danna Sofía Agudelo Arboleda 9-1
    -Anderson Bolívar Vallejo 9-1
    -Ana María Restrepo Henao 9-1

    NOMBRE DEL PROYECTO:Dispensador de jabón automático.

    OBJETIVO DEL PROYECTO: Proporcionar Jabón al acercar las manos, sin necesidad de tocar el dispensador.

    PROBLEMA A RESOLVER : El riesgo de contagio de diferentes bacterias día a día y el uso de la cantidad innecesaria de jabón al lavarse las manos.

    PUBLICO OBJETIVO : Publico en general.

    RECURSOS NECESARIOS :
    -Un Frasco de café.
    -Una mini bomba sumergible.
    -Una sonda quirúrgica.
    -Silicona líquida.

    TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS NECESARIAS :
    -Detector de objetos.
    -Transitor tip120.
    -Una resistencia.
    -Un cable de cargador.
    -Bacteria lipo.

    ResponderEliminar
  12. NOMBRE DEL PROYECTO: Aspiradora casera.

    INTEGRANTES:

    -Angel David Arango Murillo (9-3)
    -Juan Sebastian Muñoz Rojas (9-3)
    -Juan Fernando Ossa Agudelo (9-4)
    -Juan Camilo Restrepo (9‐4)

    OBJETIVO DEL PROYECTO:

    -Una pequeña aspiradora casera es el método para limpiar todas las superficies de tu hogar. Por esta razón, la aspiradora casera es una gran alternativa, sin mencionar que está hecha con materiales reciclables y es realmente eficaz, además de contar con un tamaño práctico de llevar y de utilizar.

    PROBLEMA A RESOLVER:

    PUBLICO OBJETIVO:

    -Amas de casa

    RECURSOS NECESARIOS:

    -Cinta doble cara
    -cinta aislante
    -botella de plástico de 2 litros.
    -tela con agujeros.
    -tubo de plastico
    -lata de cerveza grande

    TECNOLOGIAS O HERRAMIENTAS NECESARIAS:

    -Motor de 12 voltios.
    Baterias doble A.
    -Alicate
    -tijeras
    -candela
    -cuchillo

    ResponderEliminar
  13. Juan Sebastian Zapata 9-4 Matias Martinez 9-4 Juan Felipe Olaya 9-3
    Nombre del proyecto: Bobina de Tesla
    Objetivo del proyecto: Mostrar el como se aplican varios temas cientificos como la electricidad, el magnetismo o la transmision inalambrica de energia, permitiendo encencer productos que requieren electricidad sin necesidad de ser conectados, mas especificamente, aquellos que constan de la produccion de luz (Bombillos, por ejemplo)
    Problema a resolver: Entre los problemas principales se encuentran el resolver el aburrimiento ya que es un proyecto que puede transmitir entretenimiento, a parte de eso, la capacidad de encender objetos en momentos de apuro.
    Publico objetivo: General- Cientificos
    Recursos necesarios: - madera de 17.5 cm x 8 cm
    - UIna batería de 9 voltios
    - Un conector para la batería
    - Un transistor 2N2222A
    - Una resistencia de 22k
    - Un interruptor
    - Un trozo de tubo
    - Alambre magneto medio milímetro de grosor
    - Alambre de un milímetro de grosor 15 cm de largo

    ResponderEliminar

Inscriba aquí su proyecto, verifique antes que su proyecto no haya sido inscrito por otro grupo de estudiantes.